Para algunas madres, regresar a sus actividades laborales luego de la licencia por maternidad, es un momento deseado y para otras madres esta misma situación se llena de tristeza, culpa, dudas y ansiedad.
Después de todo el apego construido en los últimos meses entre madre y bebé es entendible la mezcla de sentimientos y ambas emociones son respetadas y aceptadas.
Algunas sugerencias para una transición óptima de regreso al trabajo:
Planifique su Regreso
Desde el lugar o persona encargada del cuido del bebé en el cual se sienta satisfecha hasta la preparación de la nueva rutina, como los horarios, tiempo en el tráfico, preparación de la lactancia o fórmula, ropa del trabajo, revisión y actualización de últimos proyectos del trabajo. Además pida apoyo de su esposo o familiares.
Comunicación con el Líder
Como será la transición del puesto en caso que alguien le cubriera la incapacidad y cuales actualizaciones debe retomar.
Si podría contar con horarios flexibles? Viajar menos? Trabajar desde casa? Tomando en consideración su puesto de trabajo y un plan de bien común tanto para la empresa como para usted.
Comparta con otras Madres o Compañeras de Trabajo
Como fueron sus experiencias. En ellas puede encontrar mucho apoyo. Las relaciones con otras madres y el apoyo emocional son vitales. Ayuda a tener a alguien con quien relacionarse y pueda sentir esa misma empatía con usted.
Respire Profundo
Usted puede lograrlo! Millones de mujeres alrededor del mundo pasan por esta misma situación todos los días. Solo tenga paciencia y con el transcurrir del tiempo se ira adaptando mejor.
Balance entre Maternidad y Trabajo
Coordine actividades con familiares y amigos. Ofrezca tiempo de calidad en vez de cantidad a su bebé. Disfrute de su talento, las nuevas habilidades y experiencias que le ha dado la maternidad en el trabajo.
Sentirse Bien
Una de las más importantes, ser consciente que es una etapa temporal de la vida, tener claridad que con el trabajo podrá proveer mejor a la familia y también continuará con su realización profesional, tratando de enfocarlo de una manera positiva.
Si la madre esta bien su bebé también, simplemente es una energía que se transmite.