Emprendedores comparten algunas de las características que tienen en común, desde la tenacidad hasta la capacidad de tolerar los riesgos, que son cruciales para una empresa exitosa.
Un análisis de 23 estudios publicados bajo el título The Big Five Personality Dimensions and Entrepreneurial Status, encontró que los emprendedores tienen diferentes rasgos de personalidad que los gerentes corporativos, puntuando mucho más en rasgos como la apertura a la experiencia (curiosidad, innovación) y conciencia (autodisciplina, motivación) y considerablemente menor en neurosis, lo que les permite tolerar mejor el estrés.
Acontecimientos
El espíritu emprendedor está en aumento. Hoy en día hay más de 400 millones de emprendedores en todo el mundo, lo que significa que de cada 18 personas una posee un negocio, de acuerdo con las estadísticas recopiladas por dealsunny.com.
Rasgos de Personalidad
1.Tenacidad: Firme y persistente en alcanzar los propósitos; enfrentando todos los obstáculos.
2.Pasión: La mayoría podría decir apasionados con su trabajo, productos o servicios, por ofrecer la oportunidad de resolver un problema, hacer la vida mejor, fácil y practica a los clientes.
Muchos trabajan más horas en lo propio que para una organización regular y no les preocupa ganar menos dinero con tal de ser su propio jefe, controlar su tiempo y obligaciones.
La mayoría creen o quieren cambiar el mundo, ya que existe un entusiasmo fuerte que los impulsa a lograrlo.
3.Tolerancia a la Ambigüedad: Tienen la capacidad de controlar el miedo a la incertidumbre, lo aceptan y atraviesan el camino controlándolo.
4.Visión: Se imaginan otro mundo y tienen la capacidad de comunicar esa visión. Tienen esa curiosidad de identificar nichos que otros no ven, están adelantados y anuentes a la competencia.
5.Autoconfianza: Es un rasgo emprendedor clave.
La persona tiene que estar completamente segura que el mundo necesita lo que tiene que ofrecer, sobrepasando las opiniones de los que no creen ni apoyan sus ideas.
6.Flexibilidad: «No son los más fuertes sino los que mejor se adaptan al cambio los que sobreviven» – Darwin.
La sobrevivencia empresarial, como las especies dependen de su adaptación. Por lo general estas personas están preparadas y conscientes que hay que cambiar e innovar.
7.Desobediencia de las reglas / Fuera de la zona de confort: Son curiosos, lo mismo de siempre les aburre, toman riesgos y exploran otras opciones fuera de lo tradicional.
Ventajas
1.Estabilidad en el empleo.
2.Autonomía.
3. Satisfacción personal.
4.Luchar por algo propio.
5.Prestigio social.
Las personas emprendedoras tienen de manera innata ciertas cualidades, habilidades y competencias profesionales, pero también algunas de ellas pueden adquirirse a lo largo del tiempo.
Razones porque las personas se convierten en Emprendedores
1.Dinero.
2.Flexibilidad de ser el propio jefe.
3.Control en la toma de decisiones.
4.Escoger el equipo con el que quieres trabajar.
5.Legado: Dejar huella – Impacto.
Cabe destacar que el espíritu emprendedor lo tiene cualquier persona independientemente de su edad, sin embargo un estudio realizado por Universum, señala que más de la mitad de la generación Z ( nacidos entre 1996 – 2010) 100% nativa digital, demuestra un interés por iniciar su propio negocio y dejar un legado o impacto en el mundo.
Esta situación no solo significan éxito para el fundador, sino para la economía del país, y el de las demás personas beneficiadas al crearse más puestos de trabajo. Además del gran reto que tendrán las organizaciones para replantear sus planes estratégicos para la atracción y retención de esta población en un futuro cercano.