Daniela Gutiérrez Valverde, es Ingeniera, tiene 26 años, le gusta pasar tiempo con su familia, es amante de los perros, del hiking (es medio aventurera), le encanta cocinar (aunque por falta de tiempo no lo hace muy seguido), también le gusta leer libros de superación personal y de historias de amor (aunque no sea muy romántica) y también hacer ejercicio.
¿Cuándo y porque te diste cuenta de que querías involucrarte con la gestión del café?
Desde pequeña he estado involucrada en el ambiente del café, ya que desde que éramos niñas mis papás nos llevaban a mis hermanas y a mí a recolectar café a la finca. Mi familia siempre ha sido productora de café de Tarrazú, y solíamos entregar nuestro café a las cooperativas de la región. Pero después de un tiempo mis papás decidieron invertir en una planta beneficiadora para procesar nuestro propio café con el fin de darle un valor agregado a lo que toda la vida habíamos hecho y recibir un poco más de ganancia por eso.
Al inicio del establecimiento de la empresa vendíamos nuestro café a muy buenos precios, luego el negocio se tornaba difícil para mis papás porque debían hacerse cargo de la finca, pero también del beneficio. Entonces la situación se complicaba más.
Mientras esto sucedía, yo estudiaba en el Tec, ingeniería en Producción Industrial y tenía ganas de no terminar y venir a Tarrazú a ayudarle a mis papás con el negocio. Pero, recibí consejo de mi mamá y decidí esperar a terminar la carrera, les ayudaba mayormente cuando estaba en verano y con ciertas cosas administrativas durante el invierno.
Cuando terminé de estudiar, decidí hacer mi proyecto de graduación acá y me di cuenta que además de mejorar las ventas había mucho más trabajo por hacer y mejorar. Por lo que decidí quedarme de manera permanente.
¿Cuál ha sido una de los mayores retos que has tenido que superar profesionalmente?
Que la gente crea o confiara en mí, porque cuando empecé a trabajar de forma permanente se me dificultaba hacer negocios con las personas del gremio. Ya que además de ser mujer (que no lo considero un problema, pero la sociedad sí), estaba demasiado joven (22 años).
La lucha principalmente ha sido, enfrentarme al machismo.
¿Que has aprendido laboralmente en estos años?
Que todo es parte de un proceso de aprendizaje y que se crece lentamente. NO, de la noche a la mañana. Eso sí, cuando se hacen las cosas de la mejor forma.
¿Donde se encuentran tus productos?
Directamente con nosotros en:
- https://www.lamontanatarrazu.com/shop
- Nómada Urbano, Momentum Lindora Santa Ana.
- Establecimientos en Tarrazú.
- Y en muchas cafeterías por todo el mundo: Estados Unidos, Croacia, Corea, entre otros.
¿Que es lo más disfrutas de lo que haces?
Poder crecer profesionalmente en una empresa familiar, para que mis sobrinos y mis posibles hijos (risas), puedan mantener por muchos años en representación del esfuerzo de mis papás.
¿Que información relevante en temas del café en Costa Rica nos podrías compartir?
Que somos injustos como consumidores, no queremos pagar lo justo por café de buena calidad para nuestra salud. Y por eso en muchos supermercados y pulperías del país conseguimos, sí café de Costa Rica, pero de muy baja calidad. Y no valoramos todo el esfuerzo para conseguir una taza de calidad.
¿Cual es su cita o frase favorita de vida?
La vida comienza después del café. ¡No es cierto! (risas)
La frase sería: La felicidad no es hacer lo que uno quiere, sino más bien querer lo que uno hace.