Dra. Marcela Fallas Sánchez / Códig 5143
Psicóloga | Coach Familia | Estimulación Temprana
Certificada en:
Programación Neurolingüística
Disciplina Positiva de Familia
Gimnasia Cerebral (Brain Gym)
Competencias Parentales en la Familia actual
En las últimas décadas, se vienen experimentando importantes cambios en las dinámicas de convivencia e interacción social entre las personas que afectan al comportamiento familiar. La familia es comprendida hasta el día de hoy como el primer y más relevante espacio educativo; su dinámica, estructura y composición han ido adaptándose a los diversos cambios sociales y económicos, donde padres y madres requieren desarrollar las competencias parentales necesarias que les lleven a ejercer integralmente su parentalidad e impactar positivamente en el desarrollo integral del niño.
Es así, como en los últimos años las investigaciones científicas han demostrado la importancia de que los niños sean criados y educados en un ambiente de aceptación, respeto, afectividad y estimulación para un correcto desarrollo físico y mental. Sin embargo, la labor de los padres no termina aquí, ya que además de satisfacer las necesidades de sus hijos, deberán atender paralelamente sus propias necesidades. Por este motivo, deberán ir adaptando sus respuestas a las diferentes necesidades que tengan tanto ellos, como sus hijos en cada etapa del ciclo vital.
De tal forma, que las competencias parentales son el resultado del equilibrio entre las condiciones psicosociales en las que vive la familia, el escenario educativo que los padres o cuidadores han construido y las características particulares de su hijo, las mismas son moduladas por las experiencias vitales y son influenciadas por la cultura y los contextos sociales. Por lo que, el fin último es aportarle a los hijos la estimulación que les dote de capacidad para relacionarse de forma competente con su entorno físico, social y emocional.
Las competencias parentales, se clasifican en capacidades parentales y habilidades Parentales, según se detalla en esquema de abajo:
Dada la importancia de las funciones que ejerce la familia es imprescindible que padres y madres, presten atención a la relación padre e hijo / madre e hijo, la forma de educarlos y de satisfacer sus necesidades. Sin embargo, para ello requieren disponer de competencias que les permitan dar respuesta a las diferentes necesidades familiares, tanto para ofrecer y gestionar respuestas (afecto, cognición, comunicación y comportamiento) como para actuar de forma flexible y adaptativa ante las exigencias que les van planteando sus quehaceres educativos familiares, al tiempo que construyen estrategias para optimizar las potencialidades del contexto y aprovechan las oportunidades que se les brindan.
Las necesidades de asesoramiento que se aprecian en las familias son variadas según sus propias circunstancias. Algunos padres y madres perciben la necesidad de incrementar sus conocimientos sobre estrategias educativas con los hijos, y otros asocian sus necesidades educativas con situaciones personales y emocionales como: inseguridad, bloqueo emocional y culpabilidad, lo que, en ocasiones, les induce a delegar parte de sus responsabilidades educativas en otros profesionales e instituciones, como los centros escolares o los servicios sociales, quienes, por su parte, no siempre pueden absorber y dar respuesta a todas las demandas familiares. Contar con el acompañamiento oportuno para conocer, reconocer y fortalecer las competencias parentales, se convierte hoy en día en el eslabón fundamental, para que las familias logren la crianza y convivencia con empatía que tanto anhelan.
Estoy para acompañarle en su día a día, contácteme y transformemos retos en oportunidades.
Contacto
Facebook: Marcela Fallas / Terapeuta Familiar
Instagram: @Marcelafallascr