El concepto de comportamiento del consumidor significa “aquella actividad interna o externa del individuo o grupo dirigida a la satisfacción de sus necesidades mediante la adquisición de bienes o servicios” se habla de un comportamiento dirigido de manera especifica a la satisfacción de necesidad externa ( búsqueda de un producto ) necesidad interna ( deseo, lealtad de marca, influencia psicológica). Según ARELLANO, R. (2002).
La Psicología del Consumidor brinda valiosos aportes a las organizaciones. Aun más en estos tiempos donde los consumidores han ido incrementando sus exigencias, queremos saber porque y para que debemos comprar “x” producto, promociones, ofertas, diferentes modalidades de consumo físico o en linea y el acceso a los diferentes comentarios de los mismo consumidores en las redes sociales, donde estamos bombardeados de información masiva por el auge de las tecnologías. Nunca antes había sido tan fácil consumir.
La Psicología del Consumidor ayuda a las organizaciones a lograr su misión, ubicación del negocio, posicionamiento de la marca, enfoque de su producto, conocimiento del perfil de su cliente así como sus motivaciones, cultura y por medio de las respuestas de los usuarios establecer lineamientos para maximizar sus ventas.
Es todo un ciclo que se complementa desde discernir que es lo que se espera del producto, como desarrollarlo al mercado y como atraer a sus clientes.
La Psicología del consumidor, conoce como funciona la mente y el comportamiento del consumidor y a las empresas les interesa saber el porque y para que las personas deciden comprar “x” producto.
Por estas razones las organizaciones junto con esta disciplina pueden establecer las mejores decisiones estratégicas entre ellas se puede mencionar: El ahorro de recursos, enfoque de un solo lineamiento de mercado, conocer como adaptarse a las necesidades de los clientes, entre otros.
Es indispensable en nuestro diario vivir saber cuales son nuestros objetivos y las organizaciones no son la excepción, se necesita saber para donde van, como llegar y cuando llegan que hacer y como reinventarse.
Los negocios de hoy en día deben estar anuentes a la competencia y ser parte de esta constante innovación , reforzamiento de sus productos y buen servicio al cliente.