Miedo al Fracaso.

Por

¿Miedo el fracaso? ¿Miedo a no lograrlo en el primer intento?

Tengo muchos sueños, pero, no estoy hecho para ellos…

Esta es una de las frases que escuchamos todos los días, ¿qué pasa que no nos animamos a intentarlo?

El miedo al fracaso es contraproducente, nos paraliza, no nos deja continuar.

Analicemos el fracaso y su miedo.

El concepto de fracaso lo tenemos equivocado; el fracaso lo vemos como lo peor que nos puede pasar, pero resulta que el fracaso es simplemente el camino al éxito.

Quien no haya intentado algo nuevo nunca ha fracasado en su vida; así que lo que tenemos que hacer es pasar de un concepto negativo a uno más positivo sobre el fracaso. Como ya hemos definido el fracaso vamos a ver que es “el miedo al fracaso”, si realmente nos da miedo fracasar o son otras emociones las que nos paralizan.

Cuando intentamos algo nuevo nos da miedo fallar, no nos gusta sentirnos perdedores, es un desplome y eso nos puede bajar el autoestima, nos da miedo lo que piensen los demás, no nos gusta ser criticados y ser rechazados por nuestro fallo, nos da miedo dejar de ser valiosos para los demás.

Lo que no nos damos cuenta es que aún si fallamos seguimos siendo valiosos. El valor de una persona está en su perseverancia, está en su tenacidad, está en su capacidad de levantarse después de caerse.

El miedo al fracaso, no es al fracaso en sí mismo, es a las posibles consecuencias que trae el haber fracasado.

Relacionamos el fracaso con nuestras capacidades intelectuales y empezamos a sentirnos que no somos buenos en lo que intentamos o no somos lo suficientemente inteligentes cuando alguna vez no lo logramos por causas externas a nosotros.

Nadie nace aprendido; no crean que los grandes inventores de la historia o los actuales científicos lo lograron en el primer intento, la mayoría lo han intentado muchas veces antes de tener un resultado positivo. La diferencia ha sido que no se han dejado vencer por las dificultades, no se han visto frenados por el fallo, han aprendido de los errores, corrigieron y empezaron de nuevo.

El miedo al fracaso, se puede convertir en un círculo vicioso: tengo miedo, me paralizo, me siento incapaz, se me baja el autoestima y la próxima vez que quiera hacer algo ya tengo la autoestima baja y me va a dar miedo nuevamente.

Debemos romper el círculo y lanzarnos, cambiar de negativo a positivo, saber que todo el mundo falla en algún momento y si lo intentamos con todas nuestras fuerzas somos completamente capaces de cualquier cosa. Si no sirvió plan A aprendemos y continuamos plan B, de eso se trata la vida, alcanzar sueños, caer y levantarnos, si no lo alcanzamos nosotros alguien más lo hará por nosotros y quedaremos con las ganas de haberlo hecho.

Cáigase y levántense todas las veces que sean necesarias, pero no se rinda.

Dra. Laura Santillán

Psicóloga

No hay Comentarios

Que estas pensando?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *