Por Laura Centeno HeadCoach en Wellness & Entrenadora física corporativa.
Las empresas de hoy se han dado cuenta de que las personas son quienes impulsan el éxito o fracaso de las organizaciones y desde luego, cuando alguien no se encuentra saludable emocionalmente, físicamente o su vida está en desequilibrio, la productividad baja, las incapacidades suben, la motivación, creatividad y compromiso decaen.
Ante esta disyuntiva, las altas gerencias y áreas de talento humano han visto resultados altamente positivos, tangibles y medibles en invertir en la salud integral de sus equipos para mejorar la productividad y reducir rotación de personal con planes de largo plazo.
Los pasos 8 pasos para ejecutar un programa de wellness son:
- Compromiso y disciplina:De la alta gerencia para participar activamente en las iniciativas de bienestar integral de la empresa y permear a todos los niveles organizacionales.
- Comunicación inicial:Para motivar a las personas y crear consciencia de la importancia del programa a nivel personal como corporativo y empezar a trabajar con la gente que realmente se comprometa a mejorar su estado actual.
- Diagnóstico:Se debe investigar para conocer el nivel de motivación y estrés de la gente y hacer un diagnóstico físico, médico y nutricional para tener el parámetro inicial y conforme pasa el tiempo ir midiendo los avances de las personas en estos tres aspectos (motivación, estrés y estado de salud físico).
- Cronograma de actividades anual:Muchas empresas cuentan con actividades esporádicas como ferias de la salud. Es necesario desarrollar la estrategia global y tácticas mensuales y semanales que incluyan sesiones de coaching mensual grupal, atención médica periódica, nutricional mensual y entrenamiento físico de al menos 1 a 3 veces por semana en sus oficinas (el resto del entrenamiento varía de acuerdo a los objetivos de cada participante).
- Medición de indicadores mensuales:Cada mes se debe llevar un registro de los avances de los colaboradores participantes del programa para ir realizando ajustes individuales para que todos puedan ir viendo sus logros y dejar todo debidamente documentado.
- Predicar con el ejemplo:Las empresas que cuenten con cafetería deben asegurarse del tipo de menú que se ofrece es sano y promover actividades deportivas y sociales para garantizar buenas prácticas TODO EL TIEMPO. Esto podría implicar incluir más dispensadores de agua, ofrecer a las visitas snacks saludables como frutas y productos integrales en vez de productos altos en grasa y carbohidratos refinados e incluir bebidas con la menor cantidad de azúcar posible o sustitutos.
- Trabajo en equipo:Es necesario mantener informada a la gente de sus avances. Tanto el médico de empresa como nutricionista, entrenadores físicos y departamento de Talento Humano o Salud Ocupacional deben estar comunicados entre sí para presentar avances y resultados en conjunto de forma periódica e integral a la alta gerencia y cruzar variables que justifiquen los logros obtenidos.
- Recompensa y motivación:Se debe premiar a quienes logren mejorar sus indicadores de salud y especialmente a los que demuestren perseverancia, que logren mantenerse saludables y que hayan cambiado sus malos hábitos por un nuevo estilo de vida más saludable. Se puede considerar variables como asistencia a clases de entrenamiento, asistencia a citas nutricionales, ejecución de exámenes médicos y de laboratorio, participación activa en las sesiones de coaching y sus resultados en su estado físico y emocional.
Para mayor información sobre los servicios de FitWellNow puede visitar el web site www.fitwellnow.com o seguir sus redes sociales en Facebook, LinkedIN, Instagram y canal de Youtube.