Bloguera invitada: Karen Salas
Diseñadora gráfica y web
Blog: karensalas.com
¿Te gustaría montar un negocio online? Imagina poder trabajar desde cualquier lugar, en el horario que te gusta y olvidarte de perder el tiempo atascada en una presa. Solo necesitas tu laptop, conexión a internet y mucho pero MUCHO enfoque.
Hace unos años yo tenía un trabajo normal de 8 am a 5 pm, en el que me sentía bastante cómoda. Sin embargo, siempre quise emprender y la vida me dió el empujón que necesitaba para salir de mi zona de confort, cuando la empresa para la que trabajaba cerró.
Había llegado el momento y lo tenía muy claro: quería un negocio que me diera la tranquilidad de trabajar desde mi casa y que fuera 100% online. Fue así como pasé de empleada a emprendedora digital.
Durante estos 3 años trabajando online he aprendido muchas cosas, en ocasiones he tenido que trabajar el doble, sacrificar fines de semana, levantarme más temprano para que el día me rinda. También he cometido muchos errores de novata que me han dejado un buen aprendizaje.
¿Qué tipo de negocios pueden funcionar 100% online?
Está claro que esta modalidad de trabajo no es para todos, sin embargo, cada más vez más negocios se apuntan a vender sus servicios y productos online:
- Tiendas online de todo tipo
- Plataformas educativas (cursos, tutoriales, material didáctico)
- Ventas por afiliación
- Blogs monetizables
- Servicios de: diseño gráfico, diseño web, programación, desarrollo de Apps, SEO, copywriting, marketing, contenidos, ilustración, etc.
- Consultorías.
- Coaching
La lista irá creciendo… ¿Qué tal si te nos unes?
Algo que debo advertirte es que emprender online no es un camino de rosas, sobre todo al principio. Hay muchas cosas que organizar y vas tener que dedicar mucho tiempo a formación. Pero tiene grandes ventajas y satisfacciones.
Si es lo que deseas, te animo a pasar a la acción y te comparto estos 10 consejos, que para mí son claves al iniciar un negocio online.
1. Invierte tiempo en formación
Esto lo tienes que hacer sí o sí. Vas necesitar actualizarte y aprender cómo gestionar un negocio online. La buena noticia es que hay material de sobra.
Muchísimos tutoriales en Youtube, cursos gratuitos, eBooks, bloggers que comparten contenido valioso. Mi consejo es que busques un mentor que ya haya conseguido lo que tu quieres y aprende su metodología.
También puedes apuntarte a algún curso online de pago que tenga buenas referencias, invertir en conocimiento siempre te traerá beneficios.
2. Define tu idea ganadora y busca tu nicho
¿En qué consiste tu proyecto?
¿Qué vas a ofrecerle a tu público objetivo?
¿Qué problema solucionas?
Hazte estas preguntas para definir tu idea y busca ese elemento que te diferenciará de tu competencia, porque lo vas a necesitar.
Si la competencia en el mercado offline es grande, en internet es BESTIAL. Necesitas crear una propuesta de valor única.
Tienes que conocer a tu público objetivo al dedillo: ¿Quién es tu cliente? ¿Dónde vive? ¿Qué le gusta? ¿Qué rango de edad tiene? ¿Es hombre o mujer?. Define a tu cliente y dirígete a él, háblale de sus problemas y de cómo puedes ayudarle.
3. Organízate
Ahora tus tareas diarias se han multiplicado y necesitas organizar tu tiempo, probablemente al principio te toque hacer todo a tí sola, por eso te aconsejo ser muy ordenada y planificar con anticipación tu semana.
Aquí es muy importante establecer prioridades, porque hay tareas que nos consumen mucho tiempo, pero no nos hacen avanzar hacia nuestros objetivos.
Haz la lista de tareas semanales y asegúrate de terminar (no solo empezar o dejar a medias) al menos una cosa importante al día.
4. Busca herramientas que te faciliten la vida
Hay muchas herramientas que pueden ayudarte en la gestión de tu negocio online, estas son algunas que yo utilizo todos los días, no podría vivir si en ellas:
- Para mi sitio web y blog: WordPress
- Para programar y gestionar publicaciones en redes sociales: Buffer
- Para reuniones con clientes: Skype
- Para organizar, colaborar y compartir mis documentos: Google Drive
- Para programar emails: Boomerang para Gmail
- Para enviar mi boletín digital a mis suscriptores: Mailchimp
- Para organizar contactos, tareas, proyectos, calendario y facturación: Plutio
- Para medir el rendimiento y visitas a mi web: Google Analytics
- Para descargar imágenes, ilustraciones y recursos: Freepik y Envato
- Para recibir pagos internacionales: Paypal
- Para acortar urls y medir visitas: Bitly
Hay muchas herramientas más, yo solo te comparto las que utilizo en mi negocio, seguro que si te pones a investigar encuentras tus favoritas.
5. Construye tu sitio web
Probablemente inicies creando un fanpage en Facebook, eso está muy bien al principio, pero no puedes quedarte ahí. Lo ideal es que tengas tu propia plataforma web. Te dará más credibilidad pues le dará una percepción más profesional a tus clientes.
Te recomiendo crear un sitio web en WordPress, no cometas el error de construir tu web en uno de estos sitio gratuitos, como Wix o Weebly. A pesar de que son gratis y fáciles de usar, tienen muchas desventajas.
6. Crea un plan de marketing
Todo negocio necesita hacer marketing para atraer nuevos clientes y mantener los que ya tiene, investiga sobre este tema, establece tus objetivos y planea una estrategia que te ayude a lograrlos. Tengo una plantilla que te puede ser muy útil, puedes descargarla AQUÍ
7. Automatiza todo lo que puedas
Todos los procesos que puedas automatizar en tu negocio te ayudarán a ganar tiempo y dinero. Por ejemplo: puedes crear respuestas automatizadas, hacer una lista de preguntas frecuentes con sus respuestas listas para copiar y pegar, programar con antelación todas tus publicaciones en redes sociales, automatizar pagos, programar tu newsletter, entre otros.
8. Sácale el jugo a las redes sociales
Las redes sociales serán tus mejores amigas a la hora de darle difusión a tu negocio, pero sobre todo, son un canal de comunicación directo con tus clientes. No las descuides, debes mantener tus cuentas activas, tal vez sea muy difícil para tí publicar todos los días, pero debes hacerlo al menos 3 o 4 veces por semana.
Recuerda que no debes estar en todas las redes sociales, si no solo en las que están tus clientes. Puedes iniciar con 2 o 3 cuentas.
9. Comparte contenido de valor
Vas a necesitar crear mucho contenido, no se trata solo de compartir imágenes o videos creados por otros. No, tu marca debe brillar en cada una de tus publicaciones.
Aquí es muy importante ofrecerle a tus seguidores contenido que les resulte útil y presentarlo de una forma creativa. Si deseas aprender a crear contenido te invito a descargar mi eBook Creatividad Online , donde vas a encontrar un montón de herramientas y técnicas útiles.
10. Nunca dejes de aprender
Un emprendedor nunca deja de aprender y actualizarse. Más aún en el mundo digital, donde todo va a un ritmo más acelerado. Sigue a bloggers que te inspiren, mantente atento a las nuevas tendencias y herramientas que puedan ayudarte a gestionar mejor tu negocio. Lee todos los días sobre temas relacionados con tu sector.
Si tuviera que recomendarte un libro, escogería sin duda Rework (Reinicia en español), es de lectura obligatoria para los emprendedores online.
Espero que estos tips te ayuden a impulsar tu negocio online y si tienes dudas, sugerencias o nos quieres contar tu experiencia, déjanos tu comentario aquí abajo, nos encantaría conocer tu opinión.
Xinia Aryeri Calvo Quesada
noviembre 1, 2017Gracias, los tips son excelentes, estoy iniciándose como emprendedora, y todos estos comentarios me sirven mucho.
Tica Moderna
noviembre 1, 2017Que bien nos alegra, ahora solo ponerlos en practica! Exitos!!